Saltar al contenido
demariposas.com

¿Donde Viven las Mariposas Monarca?

mariposas monarca

Las Mariposas Monarca, son muy conocidas en todo el mundo por su capacidad para migrar. Es la única de su género que lo hace, y cuando migra de Canadá hasta México, su migración es retransmitida por todas las televisiones del mundo, por su gran belleza y espectacularidad.
Ver miles de mariposas volando a la vez, levantando el vuelo como si fueran un sólo animal, resulta realmente espectacular.
El tamaño de esta mariposa, que llega a medir alrededor de 10 centímetros de envergadura, junto con sus colores vibrantes, naranja y negro, invitan a su contemplación. A nosotros estos colores nos resultan llamativos y atractivos, por eso son tan copiadas en la decoración, pero sus colores no son casuales, la naturaleza les ha dotado de ellos, como una señal de peligro para sus depredadores…les advierte de su toxicidad.
Si quieres ver Mariposas Monarca, no es necesario que te acerques a México o Canadá, es posible encontrar poblaciones de Mariposas Monarca en otras partes del Mundo.
Algunas de estas mariposas han llegado a estos lugares por accidente, ya que cuando comienzan su migración desde Canadá a México, algunos ejemplares pudieron ser arrastrados por los vientos hasta Europa, donde han encontrado algunos lugares donde viven habitualmente.mariposas monarca

8 Lugares del Mundo donde encontrar Mariposas Monarca

Lo importante para que haya Mariposas Monarca, es que encuentren el alimento que necesitan para subsistir, y por supuesto un clima adecuado.
Necesitan un clima cálido, por eso es famosa su migración, aunque no todas las Mariposas Monarca la realizan, hay algo genético que diferencia a las especies que viven en unas zonas y otras del Mundo, y que las obliga a trasladarse en el invierno.
También necesitan alimentarse, y su alimento principal son los algodoncillos o matas de la seda, y las adelfillas.
Con estas necesidades básicas cubiertas, podemos encontrar comunidades de Mariposas Monarca en:
1. Norteamérica
Es evidente que podemos encontrar poblaciones de esta mariposa en California, por que está cerca de México, y en Idaho y Montana, lugares donde está concentrada el 95% de la población de EE.UU.
Hay que puntualizar, que no todas las poblaciones de Mariposa Monarca migran, una parte de las mariposas se quedan en los EE.UU. Esto tiene que ver también con sus fechas de nacimiento. Los ejemplares que nacen a finales de verano y principios de otoño, son las que realizan la migración, y pueden vivir hasta 9 meses, y se las conoce como la “generación Matusalen”.
2. Canadá
Canadá comparte con EE.UU el lugar donde las mariposas se reproducen, para luego realizar su viaje migratorio. Es evidente que los insectos no reconocen las fronteras de los hombres, sólo las que impone la naturaleza.
Las Mariposas Monarca migratorias, se reproducen en las Montañas Rocosas, y por tanto podemos encontrar ejemplares en las provincias canadienses de Alberta y Columbia Británica.


3. México
A México es donde se trasladan para pasar el invierno, como cualquier otro turista. Podemos encontrar poblaciones de mariposas hibernando en los estados de México y Michoacán.
Estos lugares son Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, con la intención de proteger a las Mariposas Monarca.
Principalmente, buscan en México los bosques de oyamel y pino, en lugares que están por encima de los 3.000 metros de altitud.
4. España
En España se piensa que las Mariposas Monarca, han llegado fruto de la casualidad. Cuando inician su viaje de migración, llegan a subir hasta los 3.000 metros de altitud, y algunos ejemplares pudieron ser arrastrados por los vientos hasta zonas del Atlántico.
Podemos encontrar poblaciones estables de Monarca, en Canarias y en Cádiz, donde el clima les es favorable durante todo el año y no necesitan migrar.mariposas monarca migración 5. Portugal
En Portugal podemos encontrar estas mariposas en las Islas Azores y en Madeira. Estas poblaciones se encuentran también en lugares privilegiados, como ocurre con las poblaciones españolas.
6. Inglaterra
Aunque podemos encontrar ejemplares de Mariposas Monarca en el Reino Unido, su población es menos estable y más rara. Sólo parecen algo más habituales en determinadas zonas, como el condado de Cornualles y en las Islas Scilly.
7. Australia
La llegada de estos insectos a Australia, parece ser más obra de la mano del hombre, que fruto de la casualidad.
No se sabe aún muy bien como lo han conseguido, pero parece ser que la hipótesis más plausible es que hayan llegado a este continente en barco.
Como cualquier otro turista, puede que algunas larvas o huevos llegaran por casualidad en los barcos que viajan de EE.UU a Australia, y que al llegar allí han encontrado un lugar perfecto para reproducirse…gracias también a la aparición de plantas “no autóctonas” que son su alimento principal.
Es posible encontrar Mariposas Monarca en Nueva Gales del Sur, Victoria y en los estados de Queensland.mariposas monarca en el mundo
8. Nueva Zelanda
Si hay mariposas en Australia ¿Por qué no en Nueva Zelanda? La distancia entre las islas es relativamente corta y pudieron llegar allí de la misma forma que a Australia.
En Nueva Zelanda puedes encontrar Mariposas Monarca en Christchurch y Tauranga Bay. Parece ser que al igual que ocurre con sus primas americanas, en Nueva Zelanda migran dentro del país de unas zonas a otras para reproducirse.
Desde luego, podemos afirmar que la historia de las Mariposas Monarca y su distribución mundial, es de todo menos aburrida.
Es curioso como unos insectos, que a simple vista son tan frágiles, sean capaces de recorrer y colonizar medio mundo.