Partes de la Mariposa

 PARTES DE UNA MARIPOSA
 CABEZA  Antenas  Partes de la mariposa
 Ojos
 Espiritrompa
 TÓRAX  Alas
 Patas
 ABDOMEN  Órganos reproductores

Las mariposas son uno de los insectos más abundantes en nuestro planeta, y uno de los que más ha interesado de siempre al ser humano, por la gran carga simbólica que tiene.
Su proceso de trasformación, de oruga a su fase final de mariposa, conlleva que algunas partes de la mariposa tengan cierta relación con las orugas que fueron.
De hecho, aunque la mayoría de las mariposas se alimentan a través de su lengua (la espiritrompa), algunas especies de mariposas no pierden los dientes que mantuvieron cuando eran orugas.
Por eso resulta tan interesante conocer las partes de la mariposa.

Características físicas de la mariposa

Aunque podamos creer que todas las mariposas son iguales, cómo te he comentado antes, no es así.
Es cierto que hay unos elementos básicos de su anatomía que son comunes, como:

  • La cabeza
  • El tórax
  • El Abdomen
Pero hay notables diferencias entre unas y otras, que se acusan mucho más entre las mariposas diurnas y nocturnas.

Cabeza

La cabeza de las mariposas es muy pequeña en relación con el tamaño de su cuerpo, sobre todo si tenemos en cuenta la envergadura de sus alas, la parte más visible de las mariposas.
En la cabeza vamos a encontrar las antenas (2), su lengua o espiritrompa y sus ojos.

Ojos

partes de la mariposa, ojosLo que nosotros apreciamos cómo “ojos” en las mariposas, en realidad es la unión de millares de diminutos ojos llamados ommatidios, con su propio cristalino y nervio óptico.
Por eso los ojos de las mariposas no son exactamente dos, sino dos órganos visuales compuestos de varios miles de ojos.
Los ommatidios están dispuestos de manera abombada, de forma que cada uno de ellos puede tener un ángulo de visión diferente al resto, para que la mariposa pueda percibir cualquier ligero movimiento que se produzca a su alrededor.
A pesar de que son unidades independientes, funcionan como un todo…

Antenas

Las antenas son unos órganos de gran importancia para las mariposas, no sólo les ayudan a mantener el equilibrio mientras vuelan o se posan, también son un órgano olfativo y de tacto.
partes de la mariposa, antenasLa sensibilidad de sus antenas ante los olores, les ayuda a detectar alimentos y también las feromonas que desprenden otros miembros de su misma especie, a distancias bastante considerables.
Un hecho diferenciador entre las mariposas diurnas y nocturnas, es que sus antenas son morfológicamente diferentes.
Mientras que las mariposas diurnas poseen unas antenas largas y finas, terminadas en un engrosamiento…similar a los bastoncillos de limpieza, las mariposas nocturnas tienen unas antenas con forma de pluma o peine, que no terminan en un engrosamiento.
Esta es una característica genérica que afecta a la mayor parte de mariposas y polillas, aunque existen algunas excepciones.

La lengua de las mariposas: espiritrompa

partes de la mariposa, lengua, espiritrompaLa lengua de las mariposas, trompa o espiritrompa es el órgano que utilizan la mayoría de las mariposas para alimentarse, libando (aspirando) el néctar de las flores, a través del que extraen todos los nutrientes básicos: glucosa, proteínas y vitaminas. Cómo te habrás imaginado, es una especie de tubo.
Los machos también absorben sales minerales, que utilizan para producir las feromonas propias de su especie, con las que atraen a las hembras.
Lo más curioso de la espiritrompa de las mariposas, es que es un órgano que se enrolla cuando la mariposa no la utiliza, quedando oculta en una estructura protectora situada bajo su cabeza.

Tórax

El tórax de las mariposas es su parte central, desde la que salen las alas y las patas.
Está formado por 3 segmentos fusionados del cuerpo, bajo los que podemos encontrar los músculos que utiliza la mariposa (muy poderosos) para poder mover las alas y sus patas.

Alas de la mariposa

Las alas de la mariposa es lo más llamativo de este insecto, el órgano más espectacular y especializado.
partes de la mariposa, alasEstán formadas por dos capas de membranas, recorridas por una serie de venas tubulares, que proporcionan el diseño propio de cada mariposa como individuo dentro de su especie, y como especie dentro de las mariposas.
A su vez, las alas están recubiertas de unas pequeñas escamas y diminutos pelos, que le dan ese aspecto aterciopelado.
Las escamas son muy importantes dentro de las alas de la mariposa, ya que son las encargadas de aportar cierta rigidez a las alas y fortalecer su estructura, además de su coloración específica.
Tienen ciertas propiedades ópticas, reflejando o absorbiendo la luz que les llega, de manera que apreciamos ciertos colores o no.
Nuestro ojo sólo capta algunos matices de colores, pero las mariposas utilizan sus alas y los colores de sus alas, como medio de comunicación.

¿Sabes cuantas patas tiene una mariposa?

Una mariposa posee 3 pares de patas, o sea, 6 patas. Cada pata de la mariposa, a su vez, está compuesta por partes de la mariposa, patasseis segmentos.
Pueden parecer simples y delgadas, pero son unos órganos muy complejos, e interesantes.
A través de las patas son capaces de descubrir vibraciones en el suelo, de manera que son un sensor de alerta ante la llegada de cualquier depredador.
También son órganos del gusto. Con sus patas, las mariposas detectan la presencia de azucares en las flores y en el resto de los objetos sobre los que se posan.
A través del néctar de las flores, las mariposas son capaces de sintetizar la glucosa, una de sus principales fuentes de alimento. Por eso, en los comederos para mariposas se suelen colocar frutas, por su alto contenido en azúcares complejos.

Abdomen

El abdomen de la mariposa es la parte posterior de su cuerpo, donde encontramos el corazón, los órganos digestivos, el aparato excretor, respiratorio y reproductivo de la mariposa.
partes de la mariposa, abdomen y aparato reproductorPuede parecer la parte menos interesante de la mariposa…a nivel visual puede, pero cumple una función muy importante.
Está formado por 10 segmentos unidos por tejidos flexibles para facilitar que se doble, una necesidad indispensable en la cópula y en la puesta de los huevos.

Órganos reproductores

Los genitales de las mariposas se encuentran en la punta del abdomen. Son realmente originales, ya que para cada especie son únicos, impidiendo su cruce.
En las hembras encontramos el ovopositor, lugar donde se depositan los huevos fertilizados.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario