Saltar al contenido
demariposas.com

¿Qué Comen las Mariposas?

comederos para mariposas, que comen las mariposas

Las mariposas son insectos muy ligados a la polinización de las plantas, ya que su alimentación principal es el polen o néctar que obtienen de las flores.
Pero esto sería simplificar mucho lo que comen las mariposas, porque en función de su ciclo de vida (orugas o mariposas adultas), su especie y sus hábitos de vida, esa alimentación puede diferir bastante.

De que se alimentan las mariposas, según su ciclo de vida

La mariposa pasa por cuatro estadios durante su ciclo de vida: huevos, orugas, crisálida e imago o mariposa adulta.
Dentro de la naturaleza los periodos más interesantes en cuanto a su alimentación son los de oruga y mariposa adulta, sin olvidar el periodo de crisálida.

Oruga de Mariposa

El estadio de oruga en las mariposas es el periodo de mayor actividad, consumo de alimentos y crecimiento para las mariposas.
De que se alimenten bien, depende el éxito de la mariposa para pasar por crisálida y convertirse en una mariposa adulta.
Durante este periodo se alimentan básicamente de las plantas en las que fueron depositadas como huevos. Devoran todo lo que pueden hojas, flores, incluso semillas.
Aquí se podrían distinguir dos tipos de mariposas y orugas, dependiendo de su alimentación: las orugas polífagas, que comen todo tipo de plantas, dentro del grupo que son de su agrado y las orugas monfágicas, que sólo comen una especie de planta.
La alimentación y el tipo de plantas que se van a comer, es diferente dependiendo de las especies de mariposas.que comen las mariposas, cuando son orugas

Crisálida de mariposa

Durante el proceso en el que la mariposa es una crisálida, incluso durante un periodo de tiempo anterior, en realidad no come nada.
Dentro del capullo, las mariposas sufren una serie de transformaciones, en las que la oruga se acaba convirtiendo en mariposa adulta…pero no consume ningún alimento, ni tampoco se devora a si misma, sólo es un proceso de transformación.

La mariposa

La última parte del ciclo de vida de la mariposa es su estado adulto, llamado imago o mariposa adulta. El capullo de la oruga, deja paso a un maravilloso ejemplar de mariposa.
Es el periodo más atractivo para nosotros, y es en el que las vemos revoloteando por el jardín.
En este estado suelen alimentarse de néctar, líquidos, agua, incluso fruta.que comen las mariposas
Pero esto es una generalidad ya que, con la gran variedad de especies existentes en el mundo, podemos encontrar grandes diferencias de lo que comen las mariposas, según su variedad.
Como curiosidad:

  • Algunas mariposas, Lepidópteros arcaicos, poseen mandíbulas similares a las de las orugas, que les permiten masticar. En su etapa adulta, estas mariposas se alimentan de esporas de hongos y polen.
  • La mariposa chupa sangre, mariposas vampiro (originarias de Siberia) son unas mariposas nocturnas (polillas), en las que el macho se alimenta de sangre de animales como bueyes o renos.
  • Otro ejemplar de mariposa, la Tornasolada o Apatura Iris, prefiere alimentarse de la melaza que segregan los áfidos (pulgones), la savia de los árboles, incluso se alimentan de materia en descomposición, como el estiércol, fruta podrida o cadáveres de animales.

Que comen las polillas

Las polillas, son las mariposas nocturnas.
Al igual que las mariposas, se suelen alimentar del néctar de las flores y de algunos frutos verdes.
Algunas polillas son masticadoras, de manera que pueden comerse cualquier parte de la planta, no sólo libar su néctar.
También encontramos las polillas que prefieren alimentarse de cereales, madera. Algunas polillas de las que podemos encontrar en casa, pueden alimentarse de tejidos, siempre que sean de origen animal, como la lana, pieles o plumas, con la condición de que no sean sintéticas.

Comederos para mariposas

Si quieres tener muchas mariposas en el jardín, puedes colocar árboles frutales y muchas flores. Seguramente se verán atraídas y tendrás unas maravillosas visitas.
Pero lógicamente este proceso necesita tiempo, salvo que compres los ejemplares de plantas ya adultos.
Hay una forma de atraer mariposas a tu jardín, instalando comederos para mariposas.
En el mercado hay una gran variedad de ellos, con colores y formas muy originales.
Sin embargo, puedes crear tu propio comedero para mariposas, con unos simples cuencos en los que depositaras restos de frutas o líquidos azucarados.
Por ejemplo, les encantan los plátanos, el zumo de naranja y los trozos de sandía.

¿Qué Comen las Mariposas?
5 (100%) 4 votes