Saltar al contenido
demariposas.com

Ciclo de Vida de las Mariposas

ciclo de vida de las mariposas

El ciclo de vida de las mariposas es sorprendente. Las mariposas son unos insectos muy peculiares, que atraen mucha atención por su gran colorido y belleza, pero para la mayoría de las personas la metamorfosis de las mariposas es lo más interesante de su historia.
Durante su vida, pasan por diferentes estadios, que pueden parecer inconexos, pero que son dependientes unos de otros.
Una mariposa no podría llegar a adulta, si antes no ha pasado por su estado de oruga, y no surgirán larvas si las mariposas no llegan a adultas y se aparean.

Las 4 etapas del ciclo de vida de las mariposas

El ciclo de vida de las mariposas se divide en cuatro etapas bien diferenciadas: El huevo, la oruga, la crisálida y por fin, la mariposa.

Primera etapa, los huevos
Las mariposas suelen poner los huevos en sus primeros días de vida. El periodo de incubación de los huevos dependerá de la especie de la mariposa, y de la época del año en la que son puestos, ya que algunos pasarán todo el invierno en esta fase, hasta que eclosionen en primavera.
Segunda etapa, la oruga
Durante esta segunda etapa, las orugas o larvas se pasan todo el tiempo comiendo e intentando sobrevivir.
Es curioso como cambian las mariposas durante su ciclo de vida, ya que en esta etapa poseen unas mandíbulas grandes y potentes, que luego desaparecen en la mayoría de las mariposas.
Tercera etapa, crisálida
Es una de las etapas más misteriosas de las mariposas, en las que sufre la mayor transformación, ya que está en pleno proceso de metamorfosis, convirtiéndose de oruga a mariposa.
Durante el tiempo que son pupas, las mariposas están expuestas a depredadores de todo tipo.
Antes de formar el capullo, las orugas pasan un par de días buscando el lugar ideal para convertirse en crisálida, al abrigo de cualquier problema que pudiera surgir.
Cuarta etapa, imago: la mariposa
Después de un periodo de tiempo, que depende de las condiciones ambientales y la especie de las mariposas, la oruga sale de su crisálida completamente transformada en una mariposa.
En cuanto son capaces de bombear sus fluidos corporales, expanden sus alas y comienzan a volar en libertad.

Un poco de historia

Fue en 1.600, cuando María Sibyella Merian, documentó el ciclo de vida de las mariposas, determinando las cuatro fases de su desarrollo: óvulo, larva, pupa e imago.
Durante su investigación determinó, que cada etapa del ciclo de la vida de las mariposas es diferente de la anterior, pero que son dependientes ontogenéticamente.
Cada espécimen, es portador de unos genes que influyen en como será su desarrollo en cada una de las etapas, pero a su vez, poseen diferentes tipos de genes que influirán en cada una de las etapas.
Por ejemplo: Las mariposas en su estado adulto, poseen genes de oruga que en esta fase, no influyen en su desarrollo.cuanto viven las mariposas, ciclo de vida de las mariposas

¿Cuánto viven las mariposas?

El ciclo de vida de las mariposas es sin duda una de las lecciones de supervivencia y transformación, más bonitas de la naturaleza.
La cantidad de tiempo que viven las mariposas no es uniforme. Mientras que unas mariposas consiguen vivir unos pocos días, tal vez un mes, otras consiguen vivir alrededor de nueve meses, que es todo un logro para un insecto.
Hay diferentes factores, que influyen de manera notable en la esperanza de vida de una mariposa:

Su tamaño

Las mariposas pequeñas, suelen vivir bastante menos, que las mariposas de mayor tamaño.
De promedio el tiempo de vida de una mariposa se sitúa en un mes. Las mas pequeñas sólo viven una semana, dedican todos sus esfuerzos a la procreación y que surja una nueva generación de mariposas.
Mientras las mariposas más grandes, sobre todo las de origen tropical, como la Mariposa Monarca, bajo determinadas circunstancias puede vivir hasta nueve meses.ciclo de vida de las mariposas, mariposa monarca

Condiciones ambientales, la época del año

Otro factor que incide mucho en la esperanza de vida de las mariposas, es la época del año en la que nacen, así como la especie de mariposa a la que pertenecen.
Durante la primavera y el verano, se van sucediendo las nuevas generaciones de mariposas de forma casi constante. Con la llegada del invierno, el proceso se suspende.
Al llegar los primeros fríos, los huevos de la última generación de mariposas no se convertirán en orugas, su ciclo de vida se quedará suspendido, hasta que llegue nuevamente la primavera y el calor.
Algunas especies, como la Mariposa Colibrí, cuando son sorprendidas por los primeros fríos en su estado adulto, hibernan en algún lugar protegido, hasta que llega la primavera.
Otras, como la Mariposa Monarca, la última generación de mariposas nacidas antes del invierno, migran para pasar el invierno hibernando. A esta generación de Mariposas Monarca, se la conoce como Matusalén y vive unos nueves meses.
El tiempo que consiguen vivir las mariposas, depende de su especie, la época del año en la que nacen, el hábitat y por supuesto, los depredadores que las acechan.

Ciclo de Vida de las Mariposas
5 (100%) 3 votes