Saltar al contenido
demariposas.com

Crisálida o Pupa

crisálida o pupa

La pupa o crisálida, es el último paso que llevará a transformar una oruga en una mariposa, es el paso previo al estadio de imago o adulto.
Después del paso de la mariposa por su periodo de oruga, el de pupa puede parecer demasiado inactivo.
Y hasta cierto punto es cierto, porque la mariposa está inmóvil, mientras que los órganos se reabsorben y adopta una estructura morfológica distinta.

Pupación

El proceso comienza cuando el cerebro de la oruga libera la hormona protoracicotrópica PTTH. En ese momento la oruga deja de comer, y comienza a buscar un lugar seguro donde pupar, normalmente cerca del lugar donde ha vivido, entre las ramas de la planta que le ha servido de huésped, o en sus alrededores.
Las orugas utilizan diferentes fórmulas para crear los capullos de crisálida, dependiendo de la familia a la que pertenezcan.crisálida en formación
Mientras que algunas crisálidas cuelgan de un pedúnculo sedoso producido por la oruga, otras prefieren pegar sus capullos a las hojas o tallos, mientras que algunas orugas prefieren pupar entre la hojarasca o bajo la superficie del suelo.
La crisálida suele mantenerse inmóvil, y para que el proceso tenga éxito, es importante que esté camuflada en su medio ambiente.
Algunas crisálidas modifican su coloración en función de la vegetación circundante, utilizando colores que van desde al verde al marrón, pasando por tonos amarillos, plata y oro.
Podemos encontrar incluso alguna crisálida, capaz de emitir sonidos sibilantes para asustar a los posibles depredadores.
Durante las primeras horas, las pupas son blandas y flácidas, vulnerables al ataque de avispas y de parásitos, pero esto cambia en unas horas, cuando la superficie se endurece y se forma un caparazón resistente.

¿Cuánto tiempo dura la fase de crisálida?

El proceso de metamorfosis, que lleva a la oruga a convertirse en una mariposa, se llama histogénesis.
En este proceso desarrolla sus patas y sus alas, que no están ocultas en la oruga. El cuerpo adopta la característica tripartita de las mariposas, cabeza, tórax y abdomen.
Este ciclo de la vida de las mariposas dura entre 1 y 40 semanas, dependiendo de la especie y la época del año, pues si la crisálida se forma al final del verano, cuando comienza el frío, permanecerá hibernando hasta que llegue la primavera del año siguiente.mariposa abandonando su crisálida

Metamorfosis

El proceso de metamorfosis producido dentro del capullo de la crisálida es gradual. Durante este periodo el cuerpo se reestructura, gracias a sus células formativas especializadas.
Parte del proceso se viene realizando desde su vida como oruga.
Como te conté en su anterior ciclo de su vida, la oruga está dividida en varios segmentos, y las alas ya están presentes en los segmentos dos y tres de la oruga, aunque bajo la piel y no son visibles.
Estas alas están prácticamente formadas antes de que la oruga pase a ser una crisálida, y son las antenas, las patas y sus ojos los que se forman dentro de la pupa.
El corazón, el cerebro, los ojos y las antenas, se desarrollan a partir de órganos ya presentes en la oruga.
Cuando la mariposa abandona la pupa, no siempre tiene el color y el diseño de sus alas definitivos, pero en dos o tres días son claramente visibles.

Crisálida o Pupa
5 (100%) 3 votes