Saltar al contenido
demariposas.com

Cuanto Viven las Mariposas

Nymphalidae, especies de mariposas. Cuanto viven las mariposas

Si te preguntas cuanto tiempo viven las mariposas, has de saber que no todas las especies de mariposas tienen una vida igual de larga.
De media estos insectos suelen vivir un mes, pero en la naturaleza no todo es tan sencillo, ya que las mariposas más pequeñas sólo llegan a vivir unos pocos días o una semana.
Es común y reconocido que las mariposas Monarcas y algunas otras del género Heliconia, pueden llegar a vivir hasta nueve meses.
En todo caso, el periodo de vida de una mariposa viene determinado por varios factores:

  • El tamaño de la mariposa
  • La especie a la que pertenece la mariposa
  • La época del año en la que paso a ser adulta
  • Su capacidad para eludir a sus depredadores naturales

Las mariposas más longevas del mundo. Cuestión de especie

Las mariposas más longevas del mundo son las Monarca, que pueden vivir algo más de nueve meses.
Pero todo depende de diferentes factores.
La mariposa Monarca habitualmente vive unos cuatro días como huevo, otras dos semanas como oruga, 10 como crisálida, para entre dos y seis semanas como mariposa.
¿Entonces? ¿Por qué algunas mariposas Monarca consiguen vivir hasta 9 meses?
La mariposa Danaus plexippus, más conocida como Monarca, lleva a cabo un proceso de migración, que la lleva a recorrer miles de kilómetros entre Canadá y México.
Durante el año se suceden las generaciones de mariposas, que pasan por las distintas fases del ciclo, muriendo a las pocas semanas, pero sólo las mariposas Monarca que realizan la migración viven varios meses ¿Cómo se explica?Cuanto viven las mariposas monarca

Cómo influye la época del año en el tiempo de vida de la mariposa

Pero la última generación de mariposas Monarca (generación matusalen), la que realiza la migración, es la más longeva de todas.
La razón para que su vida se alargue tanto tiempo, es que viajan en otoño desde Canadá hasta México, donde pasan un periodo de hibernación de varios meses, para volver de nuevo a Canadá al llegar la primavera.
Lo que le sucede a la mariposa Monarca no es único.
Hay más especies de mariposas, que cuando son sorprendidas por los primeros fríos en su estado adulto (las mariposas que pertenecen a la última generación), hibernan en un lugar protegido hasta que llega la primavera. Un ejemplo de esta forma de vida la tenemos con la mariposa Colibrí.
En general, y como las mariposas son de sangre fría, si el final del verano y comienzo del otoño les pilla siendo un huevo, se quedará en esta forma hasta que la temperatura aumente y se inicie de nuevo su ciclo de vida.

Depredadores naturales de las mariposas

Además de tener que sortear los inconvenientes medioambientales y los propios de su especie, el tiempo que viven las mariposas está supeditado a su capacidad para evitar a sus depredadores naturales.
La naturaleza que es muy sabia, ha dotado a las mariposas de diferentes armas para eludir a sus depredadores, aunque casi todas tienen que ver con sus colores y como se mimetizan con el entorno, o todo lo contrario, parecer tan agresivas o “venenosas” cómo para que ningún otro animal quiera comérsela.
Muchas mariposas contienen sustancias en su organismo, que resultan desagradables a sus potenciales depredadores de manera que, aunque formen parte de su dieta, prefieren eludirlas.cuanto viven las mariposas, ocelos de la mariposa buho

En definitiva ¿Cuándo mueren la mayoría de las mariposas?

El ciclo de vida de las mariposas va desde unos pocos días, habitualmente como una semana, hasta aproximadamente un mes.
Los casos en los que las mariposas viven más tiempo, suele tener que ver con el tamaño de la especie y con la posibilidad de que hiberne.
Pero algunas mariposas supeditan ese ciclo de vida, al éxito que obtengan reproduciéndose, acortándose o alargándose su vida en función de cuantas veces sea capaz de reproducirse.

Cuanto Viven las Mariposas
4.7 (93.33%) 3 votes