Saltar al contenido
demariposas.com

Imago, Mariposas Adultas

imago

Imago o mariposa adulta, es el último estadio del ciclo de la vida de las mariposas.
Cuando la mariposa adulta emerge de la crisálida, sus alas están arrugadas y húmedas, y aún no tiene las fuerzas necesarias para volar.
Es posible que justo después de que salga de la pupa, también se libere un líquido de color rosa llamado meconio, que es un excedente de su abdomen.
En pocos minutos la mariposa bombeará fluido a través de su cuerpo a las alas, se expandirán por completo, y en un periodo que puede tardar entre 30 minutos y dos horas, las alas estarán completamente secas.mariposa abandonando su crisálida, imago
Al llegar a este momento, las mariposas comienzan de nuevo el ciclo, es un momento de reproducción.
De forma totalmente instintiva, la mariposa adulta recién emergida, buscará un compañero o compañera de la misma especie para reproducirse, y generar nuevos descendientes.

Imago, machos y hembras de mariposa

La proporción exacta entre machos y hembras de mariposa no está demasiado clara, aunque se cree que la proporción es similar, hay literatura al respecto que habla de una mayor cantidad de machos que de hembras.
Su imago (imagen adulta) tampoco es idéntica entre los machos y las hembras. Los machos suelen ser más coloridos y poseer un diseño diferente en sus alas, a sus parejas de su misma especie.
Otra diferencia que encontramos es que los machos nacen como dos o tres días antes que las hembras.
Parece que las hembras pueden y quieren aparearse desde el primer día que emergen de la crisálida, mientras que los machos no son capaces hasta que no han pasado esos dos o tres días, en los que se alimentan acumulando alcaloides que son fundamentales para su reproducción.imago, buscando alimentos
Además de los alcaloides, parece que también buscan acumular determinados nutrientes, que son necesarios para que se produzcan huevos fértiles.
La alimentación, tanto para los machos, como para las hembras, es de vital importancia para una buena fertilidad y para determinar que su vida sea más larga o más corta.

¿Cómo se reconocen las mariposas entre ellas?

La mayoría de las especies de mariposas tienen unas vidas muy cortas, algunas escasamente una semana.
En ese periodo de tiempo tienen que encontrar compañero, copular y buscar donde poner sus huevos.
Reconocer un macho o hembra de su misma especie, se vuelve vital.

Los colores

Esta demostrado que las mariposas pueden ver todos los colores del espectro, pero además son capaces de ver colores ultravioletas, que nosotros no podemos ver, pero que sin embargo están presentes en las alas de algunas especies.
A cierta distancia, lo más importante para reconocer a otros ejemplares de su misma especie son los colores, sólo cuando ya se encuentran más cerca, los patrones de las alas adquieren importancia.imago, apareamiento

Las feromonas

Una vez que las mariposas han fijado su objetivo por los colores, entran en juego las señales químicas, las feromonas.
Las feromonas les permiten diferenciar a las mariposas que están ante un ejemplar de su misma especie, y si este ejemplar es macho o hembra.
A veces pueden surgir peleas territoriales entre machos, por controlar un espacio aéreo determinado. El macho perdedor, es expulsado de la zona.
Cuando el encuentro es entre un macho y una hembra, en algunas especies comienza la cópula de inmediato, mientras que otras comienzan un cortejo de apareamiento, que incluye estímulos visuales, táctiles y olfativos, hasta que se produce la cópula.

Imago, Mariposas Adultas
5 (100%) 3 votes