Saltar al contenido
demariposas.com

De Mariposas, Lepidópteros y tipos de Mariposas

Demariposas.com, es una web que ha sufrido una metamorfosis, idéntica al proceso por el que las mariposas pasan de su estado de oruga, a su estado más bello, el de mariposa.
Al principio esta web era un referente para la venta de artículos relacionados con las mariposas.
Los creadores somos unos enamorados de las mariposas, y lo que suponen para las personas y la naturaleza.
Fruto de ese amor por los lepidópteros, conocidos por todo el mundo como mariposas, durante estos años hemos investigado y estudiado por puro placer, los distintos tipos de mariposas que habitan en el mundo: sus hábitos, sus costumbres, sus hábitats, sus ciclos de vida y todo lo que tiene relación con ellas. Este es el resultado.

Especies de mariposas

Dentro de los insectos, las mariposas son una de las especies más numerosas. Según las fuentes que consultes, se pueden cifrar entre 150.000 y 200.000 especies diferentes, que están repartidas y clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.

Clasificación de las mariposas

clasificación de las mariposas
Mariposas de América del Norte

Las mariposas se pueden dividir en dos grandes tipos, las que tienen hábitos diurnos, y las que son nocturnas.
Aunque las más conocidas y populares son las diurnas, las mariposas nocturnas llamadas polillas, son las que comprenden un número de especímenes mayor.

Mariposas diurnas

Las familias más importantes dentro de las mariposas diurnas son:

  • Hespéridos
  • Papiliónidos
  • Piéridos
  • Ninfálidos
  • Satíridos
  • Danainae
  • Licénidos

Mariposas nocturnas o polillas

Hay algunas mariposas con hábitos nocturnos que son maravillosas, muy originales y llamativas.
Las familias más representativas de las mariposas nocturnas son:

  • Arctiidae
  • Bombycidae
  • Geometridae
  • Lasiocampidae
  • Lumantriidae
  • Noctuidae
  • Pterophoridae
  • Pyralidae
  • Sesiidae
  • Sphingidae
  • Thaumetopoeidae
  • Zygaenidae

¿Dónde viven las mariposas?

Podemos encontrar mariposas a lo largo de todo el mundo, aunque la mayor concentración de especies está en las zonas tropicales, donde sus hábitats ofrecen las mejores condiciones para su vida, por su temperatura y la gran cantidad de alimento disponible.
También es cierto que las mariposas más llamativas en cuanto a colores y formas corresponden a las zonas tropicales, mientras que a medida que nos acercamos a las zonas más templadas y frías del planeta, sus colores y su tamaño menguan en interés.

¿Que comen las mariposas?

La alimentación de las mariposas varía dependiendo de su etapa de desarrollo. En un primer estadio, cuando aún son larvas/orugas son masticadoras, habitualmente se comen las hojas, las flores, bulbos, tallos, raíces…todo el material vegetal sobre el que han nacido.mariposa esfinge colibrí Macroglossum stellatarum
En este momento, son consideradas plagas. Por ejemplo, la famosa mariposa del geranio no deteriora la planta, pero es cuando los huevos que deposita sobre el geranio eclosionan y nacen las larvas, que se convierte en una plaga bastante destructiva.
Al llegar a adultas las mariposas se alimentan libando, extrayendo el néctar de las flores que visita, a excepción de las mariposas de la familia Micropterigidae, que mantienen su capacidad de masticar.
Otras mariposas tienen un ciclo vital tan corto, que en su fase adulta no llegan a alimentarse, destinan todo el tiempo y energías de las que disponen a la reproducción.

Los colores de las mariposas

Las alas de las mariposas poseen una paleta de vivos colores muy amplia, fruto de la especialización y selección natural.
El color que apreciamos en las alas de las mariposas tiene como responsables a unas diminutas escamas compuestas de quitina (polvo de mariposas).los colores de las mariposas
Son tan especiales estas escamas, que pueden ofrecer tres formas de coloración, bien por su estructura reflejando la luz que reciben, por su pigmentación (coloración propia de las alas), incluso poseen colores que no son distinguibles por el ojo humano, ultravioletas, que les sirven para diferenciarse.
Además de la coloración, que puede tener una función de camuflaje o de advertencia a sus depredadores, también encontramos patrones geométricos y otros más llamativos, llamados ocelos, que tienen la misma función que algunas coloraciones, son un camuflaje que les sirve de advertencia y camuflaje.

Fotografías de mariposas

Dentro de los motivos naturales que se fotografían a diario, las fotografías de mariposas copan los primeros puestos de los enamorados a la fotografía y la naturaleza.

Así se fotografían mariposas por sus bellos colores, por su exotismo, por lo llamativas que resultan cuando vuelan, o simplemente por que son uno de los insectos más bellos de la naturaleza.
En este blog encontrarás todo lo relacionado con las mariposas, desde lo más importante a lo más trivial, como nuestra tienda demariposas.com, llena de objetos de regalo y decoración con un tema común y recurrente, las mariposas.
¡¡Que lo disfrutes!!

De Mariposas, Lepidópteros y tipos de Mariposas
5 (100%) 3 votes