Saltar al contenido
demariposas.com

Mariposa Colibrí

mariposa esfinge colibrí Macroglossum stellatarum
  • Nombre científico: Macroglossum stellatarummariposa colibrí, ficha
  • Nombre común: Mariposa colibrí, Esfinge colibrí
  • Taxonomía: Familia Sphingidae, Género Macroglossum
  • Origen: Sur de Europa, norte de África, Asía, India e Indochina
  • Tamaño: 4,5 cms.

Descripción

La Mariposa colibrí, Macroglossum stellatarum, recibe su nombre de su original forma de volar y su peculiar forma de libar (alimentarse) viajando de flor en flor, que asemeja al ave del mismo nombre, el colibrí.
Pero no son sólo similares en la forma de volar y alimentarse, también en tamaño, ya que las Mariposas esfinge colibrí miden unos 4 centímetros de envergadura y el colibrí entre 5 y 6 centímetros.
No te preocupes, será difícil que los confundas, porque no habitan en el mismo continente.

Morfología

maripposa colibrí morfologíaMiden aproximadamente 4,5 centímetros.
Las alas anteriores son estrechas y puntiagudas, de color pardo y están surcadas por gran cantidad de puntos y líneas negras que las recorren, mientras que las alas posteriores son de color naranja o amarillento. Cuando se posan y sus alas se mantienen en reposo, descubrimos una mariposa con forma de flecha.
Su especial morfología le permite desplazarse volando hacia atrás.
Poseen una gran cabeza, con dos antenas engrosadas que finalizan en un gancho corto. Su larga trompa de casi la misma longitud que su cuerpo, se desenrolla desde su boca y le permite alimentarse succionando el néctar de las flores sin llegar a posarse.
El cuerpo, formado por la zona abdominal y torácica es ancho y aplanado. El abdomen es de color negro, con los laterales blancos, con unas escamas que le confieren cierto parecido a la cola de un ave.

Distribución y hábitat

Viven en el sur de Europa, el norte de África y el centro de Asia, India e Indochina.
Sus hábitos son diurnos, algo raro entre las mariposas esfinges de Europa, también posee hábitos migratorios, aunque por regla general no sobrevive al invierno en las regiones más frías.mariposa colibrí, habitat
Durante su etapa de crecimiento se alimenta de flores, normalmente violetas, jazmines, verbena y scabiosas. Resulta sorprendente como reconocen las flores de las que ya se han alimentado, sin necesidad de volver a visitarlas.
Los especímenes que consiguen migrar y encontrar refugio, comienzan su hibernación en el mes de noviembre hasta marzo, saliendo de vez en cuando de su refugio en días calurosos del invierno, para buscar alimento suplementario que le ayude a soportar el periodo de hibernación.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de la Mariposa colibrí comienza con la cópula. Tras esta, la hembra busca plantas del género Gallium, de la familia Rubiaceae o Centranthus para realizar la puesta de unos doscientos huevos de color verde y forma ovoide.
Los huevos tardarán unos ocho días en eclosionar. Emergen unas larvas de color verde pálido, que van tomando un color más oscuro a medida que crecen, se cubren de unos finos puntos amarillos y dos bandas de color gris oscuro, con borde crema en la parte dorsal y ventral de la oruga.mariposa colibrí, Macroglossum stellatarum, oruga
El color de la oruga va tornándose de color pardo rojizo, a medida que se dirige hacia la etapa de crisálida. Las crisálidas son de color marrón claro casi transparente, quilada, lateralmente comprimida y miden entre 3 y 3,5 centímetros. Es fácil encontrarlas sujetas a las plantas de las que se alimentaban, o bien caídas en el suelo.
Cuando las mariposas emergen de su capullo, son prácticamente idénticas en coloración y morfología a como serán de adultas.

Fotos de la Mariposa colibrí

Mariposa Colibrí
5 (100%) 3 votes