Saltar al contenido
demariposas.com

Mariposas Monarca

mariposas monarca
  • Nombre científico:Danaus plexippusmariposa monarca, ficha
  • Nombre común:Mariposa monarca
  • Taxonomía:Familia Nymphalidae, Género Danaus
  • Origen:América del Norte
  • Tamaño:10 centímetros

Descripción

La Mariposa monarca (Danaus plexippus), es una de las mariposas más conocidas de todo el mundo.
Aunque es originaria de América del Norte, todo el mundo conoce su proceso migratorio, uno de los más llamativos y extensos de la naturaleza, sobre todo entre los insectos.
Viajan una vez al año desde Canadá a los bosques de oyameles en México, recorriendo la nada despreciable cifra de 4.000 kilómetros.
Este hábito migratorio, puede ser el origen de que existan algunas colonias de Mariposa monarca en las Islas Canarias, Azores y Madeira.
Su nombre común “Monarca”, se lo debemos al entomólogo y paleontólogo Samuel Hubbard Scudder, cuando en 1.874 hizo referencia a ellas, como las Reinas o Monarcas de las mariposas americanas, por su tamaño y el amplio territorio en el que se las podía encontrar.

Morfología

La Mariposa monarca en su estadio adulto puede medir entre 9 y 10 centímetros de envergadura.
Es posible distinguir entre machos y hembras, ya que existen diferencias morfológicas entre los géneros (dimorfismo sexual).
Las hembras poseen unas gruesas venas negras, que en el macho son más delgadas. Los machos que son de mayor tamaño que las hembras, también poseen una mancha diferenciadora en el centro de una vena de cada ala posterior.
Esta mancha realmente es una glándula que segrega feromonas, para atraer a las hembras en época de apareamiento.dimorfismo sexual en las mariposas monarca

Color

 

Cuando la mariposa aún es una oruga, es de color amarillo y negro. Al llegar a adulto, las Mariposas monarca son de color naranja y negro, con algunos puntos blancos.
Su patrón geométrico es fácilmente reconocible, ya que se ha reproducido en cientos de dibujos y se ha fotografiado miles de veces.
La coloración naranja de las Mariposas monarca es una defensa evolutiva. Sus depredadores naturales asocian los colores vivos de la mariposa, con un alimento tóxico o desagradable, lo que la mantiene a salvo.
Pero no sólo es figurado, realmente las Mariposas monarca son tóxicas y venenosas para sus depredadores, ya que contienen glucósidos cardíacos fruto de sus hábitos alimenticios: en su estado de oruga consumen algondoncillo.

Distribución

¿Dónde viven las Mariposas Monarca?, pues existen diferentes asentamientos de Mariposas monarca a lo largo del planeta.
Su origen está en América del Norte hasta Canadá, pero realiza ciclos migratorios hasta México y las podemos encontrar en América Central.mariposas monarca en el mundo
Actualmente hay poblaciones de Mariposa monarca en el Reino Unido, en España y en la isla de Madeira en Portugal.
Estas mariposas pudieron llegar a Europa, gracias a vientos favorables desde el Continente americano, cuando realizaban su migración estacional.
También hay colonias de Mariposas monarca en Nueva Zelanda y Australia, así como en otros lugares del mundo como Hawai. Estas introducciones se saben que son obra del hombre y no son fruto de la naturaleza, aunque en ocasiones puede haber sido por casualidad, viajando en buques mercantes que cruzaban el Atlántico.

Migración de la Mariposa monarca

 

El proceso migratorio de las Mariposas monarca se documentó en 1.985, cuando el zoólogo canadiense Fred Urquhart y su esposa Nora, consiguieron etiquetar miles de mariposas que hibernaban en México y que posteriormente viajaron hasta Canadá.
Durante los meses de agosto a octubre, viajan desde el Norte de Estados Unidos y Canadá hacia el sur de Estados Unidos y México (recorren entre 2.000 y 4.000 kilometros) donde pasarán el invierno hibernando, estas mismas mariposas harán el viaje contrario, viajando del sur hacia el norte al llegar la primavera.mariposas monarca migración
Como verás ahora en el ciclo de la vida de las Mariposas monarca, viven unas seis semanas, ¿Cómo es posible que migren e hibernen?
Curiosamente, hay una generación de mariposas que vive entre ocho y nueve meses (generación matusalén), lo que les da la oportunidad de realizar este tremendo viaje.
Aún se estudia como consiguen realizar la migración, si son patrones heredados, como consiguen orientarse y hacia donde dirigirse, si tiene que ver la posición del sol con respecto a sus antenas, y sus ritmos cardíacos.

Ciclo de vida

La Mariposa monarca nace de unos huevos que miden entre 1 y 2 milímetros. Pasarán entre tres y ocho días hasta que del huevo aparezca una larva que posteriormente será oruga y que dará paso en su último estadio a una maravillosa mariposa.
Cuando los huevos eclosionan y aparecen las larvas, estas se alimentan del resto de los huevos, para seguir devorando la planta sobre la que los huevos fueron depositados. A medida que crece, se convierte en una oruga de buen tamaño, este periodo dura unas dos semanas.ciclo de la vida de las mariposas monarca
Pasadas estas dos semanas comienza el periodo de crisálida. La oruga se repliega y se genera la pupa, proceso indispensable para que la metamorfosis se produzca, tendrán que pasar otros diez días, para que de la crisálida emerja una Mariposa monarca.
Pasados esos diez días, de la crisálida aparece una Mariposa monarca de color negro y naranja, aunque en ocasiones puede ser de color blanco. La Mariposa monarca vivirá entre dos y seis semanas.

¿Cuánto tiempo viven las Mariposas monarca?

 

El proceso que te he descrito es el habitual y una Mariposa monarca no debe vivir más de unas seis semanas, pero no siempre es así.
Las mariposas que nacen hacia el final del verano o al principio del otoño, son las que hacen las famosas migraciones de la Mariposa monarca.
Estas mariposas viven nueve meses, el tiempo necesario para ir desde Canadá a México, donde pasa el invierno hibernando y luego vuelve de nuevo a Canadá, donde comenzará de nuevo su ciclo reproductivo.

¿De qué se alimentan las Mariposas monarca?

 

Cuando son orugas su principal alimento son las plantas de algondoncillo, donde son depositados los huevos.
Las orugas al consumir estas plantas generan glucósidos cardíacos en su cuerpo, lo que las convierte en un alimento tóxico para sus depredadores.
Cuando ya son adultas y se han convertido en mariposas, su alimento principal es el néctar, que recolectan de diversos tipos de plantas y flores.

Fotos de la Mariposa monarca

 

Mariposas Monarca
5 (100%) 3 votes